Los Retos Globales en el siglo XXI : Globalización y Competitividad

Escrito por consuling 06-02-2012 en General. Comentarios (0)

Globalización y  Competitividad son dos conceptos que ya se convirtieron en palabras comunes en el léxico empresarial, en muchas definiciones de  Visión y Misión empresarial observamos que figuran estos conceptos, claro, enfocado según el rubro de cada empresa. Por tal motivo debemos diseñar  en nuestro Planeamiento Estratégico ,  tácticas y estrategias de cómo encararlos y así poder cumplir con los objetivos y metas .

Estos conceptos no solo son de las empresas sino también de los países, quienes deben de trabajar de manera conjunta para enfrentarlos . Como les comento a mis estudiantes no hay necesidad de salir del país para competir con empresas o profesionales extranjeros, ellos ya están en el Perú y por lo tanto la competencia internacional ya la tenemos muy cerca y convivimos con ella y hay que prepararnos “ya”.

Algunos conceptos de Globalización , son los siguientes:

-          Proceso dentro del cual la universalización de la información y la reducción significativa de sus costos y el transporte permiten que las acciones empresariales trasciendan las fronteras, desarrollándose las mismas en función de ofertas y demandas comerciales provenientes de la mayoría de países del globo terrestre. Como parte del proceso se produce también una reducción de las trabas al comercio internacional con la consiguiente liberalización (IICA 1997).

-          Una fusión de procesos transnacionales y estructuras domesticas que permiten que la economía, la política , la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política (Mittelman,J.H. 1996)

Por tal motivo,  la globalización es resultado de las TICs, los avances en la tecnología de la información y de las comunicaciones , no es producto de la internalización de la economía y los mercados , la era de la información global produce ciudadanos globales , que por lo general exigen menor precio, mas calidad y servicios de excelencia, además de la influencia cultural que los países ejercen sobre los otros.

Como resultado de este fenómeno de la globalización, los niveles de la competencia están haciendo que se desarrollen nuevas formas de producción y comercialización, lo cual necesariamente hace que las empresas modifican  los conceptos tradicionales de empresas , productos o tecnología nacionales. O que innoven procesos ,nuevos  productos con valor agregado o servicios.

La Competitividad es la posibilidad de igualar o superar los precios de la competencia, bajando costos de producción por unidad de producto, sin recibir subsidios implícitos o encubiertos y explícitos. La posición competitiva de una empresa es la relación de ventaja que tiene un productor con relación a otros. Una definición de la Competividad podría ser la siguiente :

-          la capacidad de la empresa para conquistar , expandir y mantener su participación en el mercado, tanto nacional como internacional, en una condición rentable y con crecimiento sostenible.

La competividad debe analizarse en tres niveles distintos los cuales también están muy relacionados : nacional, sectorial y empresarial. Cada uno tiene sus características las cuales afectan o condicionan las acciones de los otros.

Como consecuencia de la globalización de las economías y de  los nuevos mercados  observamos cambios en los negocios, finanzas, inversiones, el comercio y los actitudes personales y todo esto ha ocasionado un impacto en los países, sus instituciones, las empresas, las familias y las personas.

En La ética y responsabilidad social de la empresa también hay nuevos espacios producto de esta globalización, a continuación detallo los 15 retos globales que enfrentaremos en este cambio de milenio(Glen y Gordon, 1995)  , y que ya estamos viviendo y experimentando en nuestro país algunas de ellas, y varios de ellos tiene que ver con la ética , la responsabilidad social y la sostenibilidad.

            1.-¿Cómo lograr el desarrollo sostenible para todos?

2.-¿Cómo evitar los conflictos relacionados con el agua y a la vez asegurar la disponibilidad de agua para todos?

3.-¿Cómo lograr un equilibrio entre los recursos y el crecimiento de la población?

            4.-¿Cómo puede la verdadera democracia surgir de regímenes autoritarios?

5.-¿Cómo usar con más frecuencias las perspectivas globales de largo plazo en la formulación de políticas?

6.-¿Cómo aprovechar la globalización y convergencia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para el bien de todos?

7.-¿Cómo pueden los mercados éticos aumentar el desarrollo económico de manera que disminuya la brecha entre los ricos y los pobres?

8.-¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de enfermedades nuevas y emergentes y el creciente numero de microorganismos inmunes?

9.-¿Cómo se puede mejorar la capacidad de tomar decisiones acertadas ,conforme vayan cambiando las instituciones y la naturaleza del trabajo?

10.-¿ Cómo pueden los valores compartidos y las nuevas estrategias de seguridad reducir los conflictos técnicos y el terrorismo?

11.-¿Cómo puede ser la creciente autonomía de la mujer mejorar la condición humana?

12.-¿Cómo evitar que el crimen organizado se convierta en empresas globales más poderosas y sofisticadas ?

13.-¿Cómo satisfacer en forma segura la creciente demanda de la energía?

14.-¿ Cuáles son las formas más efectivas de lograr avances científicos y generar aplicaciones tecnológicas de manera que mejoren la condición humana?

15.-¿Cómo incorporar de manera más regular las condiciones éticas en las decisiones globales?

En el futuro inmediato los cambios serán mas frecuentes , rápidos y novedosos lo cual hace que el entorno empresarial sea mas turbulento y por ende más difícil de predecir y administrar.

Habría que preguntarnos ¿ que estamos haciendo y adelantándonos  para paliar los efectos  y consecuencias de la Globalización e ir de la mano con ella ?

 

Autor : Ing. Gerardo Acuña Lara